martes, 22 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Municipio Torres

Municipio Torres

Capital: Su capital es Carora

Ubicación: El Municipio Torres está ubicado, desde el punto de vista astronómico a 10° 34´ 9´´ de latitud Norte y a 70° 15´ 42´´ de longitud Oeste. Posee una superficie de 6.954 Km2, lo cual representa el 36 % del territorio del Estado Lara y está ubicado en la parte Centro Occidental
.


Límites: Este vasto territorio del Municipio Torres tiene la particularidad de limitar con tres estados vecinos.
Al norte: el estado Falcón y el Municipio Urdaneta.
Por el sur: el Municipio Morán y el estado Trujillo.
Por el este: los Municipios Jiménez e Iribarren.
Por el oeste: el estado Zulia.
Carora, su capital está ubicada al centro del Municipio.

Población: Cuenta con una población de 184.045 (censo de 2001).

El Relieve: La zona de la Depresión de Carora se presenta de una manera muy peculiar, su topografía está conformada por una vegetación Xerófila semi desertica, que cubre casi la totalidad del paisaje de la zona, la época de lluvias se da entre los meses septiembre, octubre y noviembre aunque caen lluvias aisladas y esporádicas durante el resto del año. Hay pequeños cerros o lomas redondeadas separadas entre si por hondonadas, que se convierten en quebradas de pequeñas rocas y arenas blanqueadas, de forma calizas, éstas a su vez forman grandes quebradas que tornan el paisaje geográfico de esta zona accidentado. 

El Clima: 
La amplia Depresión, donde se recalientan las masas de aire, por encontrarse en contacto con suelos sumamente secos, desprovistos de humedad, con una vegetación muy pobre, de forma xerófila, de cardones, yabos, cujíes y tunas. La nubosidad es muy poca sobre esta depresión, los vientos pasan muy altos, estos vientos húmedos se condensan, el vapor de agua al encontrarse con las altas montañas de la cordillera andina. Los vientos Alisios que circunscriben la ciudad provienen del Este y del Noreste y cuando llegan a esta Depresión vienen recalentados porque son vientos bajos.

Sitios Turísticos: El Municipio Torres se viste de lujo con los vinos de Altagracia, los cuales se han convertido en laureados vinateros del municipio larense de mayor extensión, cuya fama ha dado la vuelta al mundo.


  • En Torres, bautizada en honor a su hijo Pedro León Torres, hay mucho que ver y disfrutar. La artesanía precolombina está a flor de tierra y el casco de la ciudad no se puede dejar de visitar.  En el centro está la Iglesia de la Pastora, la sede donde se fundó el diario El Impulso, además la Casa de Bellas Artes, la Biblioteca, la Catedral y la casa donde se hospedó el Libertador.

  • El visitante debe recorrer la calle El Comercio, el Museo, el Teatro Colonial, la Casa de la Cultura y la primera planta eléctrica que alumbró a la ciudad.

  • En la Calle San Juan conozca la sede del diario Carora y la casa de Jacinto Lara.  Por otro lado, no se puede obviar el Paseo Los Ilustres, la iglesia de San Dionisio, la casa natal de Pedro León Torres.  En el Cerro La Cruz aprecie la ciudad en una gran panorámica.

  • Municipio musical, es cuna de grandes guitarristas entre quienes sobresalen el embajador musical Alirio Díaz y Rodrigo Riera.  En Carora cualquiera toca bien el cuatro o una guitarra, y los fabricantes de instrumentos abundan. 

  • En el sector Los Silos se encuentran a los mejores fabricantes de los cuatros de conciertos.  En Palo de Olor también hay buenos fabricantes de instrumentos como guitarras, bandolas, arpas, violines. 
Artesanía del Municipio Torres 

  • El Municipio Torres tiene sus partes andinas, como San Pedro y Jabón, muy especiales para paseos y excursiones y, aunque no lo crea, los Páramos de Cende  y Las Rosas, allí se consiguen frailejones como en Mérida.

  • En El Empedrado, otra pintoresca población Torrense, existe un núcleo arqueológico, al igual que en Quebrada Arriba  y el propio Carora.

  • En el Municipio existen Casas de la Cultura en Carora, Curarigua, Los Arangues, Atarigua, Quebrada Arriba y Río Tocuyo.


  • En la parte de distracción, existen Balnearios en el Río Morere, El Tocuyo y el Río Curariguita con sus aguas termales. Y en Arenales, busque frente a la Plaza Bolívar la Iglesia de Nuestra Señora de Las mercedes y luego sigua disfrutando del Balneario Las veritas en la Represa Cuatricentenaria.

  • El gran orgullo Torrense es su ganado tipo Carora.  Sus carnes son excelentes y su leche se han extendido en todo el país.  Esta es otra demostración de que la gente de este rico municipio larense es de tesón, emprendedora y capaz de originalidades.

Cuando vea  a los caroreños le impresionará su fervor local y sentirá también un pueblo orgulloso de su amistosa capacidad.

Manifestaciones Folklóricas: Carora cuenta con nombradas tradiciones que se contemplan en las festividades que se celebran en el año.  Posee agrupaciones o conjuntos muy importantes.  Entre estos está esa gran reliquia  de Don Pío Alvarado, cuyo conjunto de golpes está entre los primeros de Venezuela.  Tanto en Carora como en otros pueblos  y caseríos del Distrito se ha especializado en la fabricación de instrumentos criollos, como también hamacas, sillas y otros.
Curarigua tiene su Tamunangue como una especialidad para las Festividades de San Antonio, y para pago de promesas.  También se destacan los golpes, Cantaduría de velorio, baile de a Bamba y otras manifestaciones populares.
En los demás pueblos del Distrito Torres hay grandes condiciones folklóricas similares a Carora.
Actividad Económica: La economía de este municipio gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera. Presenta buenas perspectivas para la producción, comercialización y exportación de hortalizas y frutales. La actividad vinícola se ha desarrollado y ha adquirido renombre nacional, al elaborarse en la zona los mejores vinos del país. Posee ventajas comparativas para el desarrollo de la actividad agroindustrial e industrial debido a su excelente localización geográfica e importancia en la producción de caña de azúcar, café y ganadería. 

Símbolos: Himno: CORO
Salve al inclito pueblo Torrense
que en su pueblo natal cobijó
A los hermanos que dieron su vida (bis)
al quitarnos al yugo opresor
I
Pedro León se alistó prontamente
y su heroico ejemplo su gente imitó
siete hermanos tiñeron con sangre
el campo feraz de esta noble nación
II
Juan Jacinto cubrió de gloria
con temple acerado, valiente y viril
Corpahuaico orló con laureles
sus sienes, su frente, su fiel corazón
III
En extrañas y lejanas tierras
Salvador, obispo su vida ofrendó
inmolado cual manso cordero
para que otros vivan adorando a Dios
IV
De su seno cual madre prolífica
del árido suelo quebrado del sol 
a la Patria le dieron sus hijos
Talento, Heroísmo, Cultura y Honor


Bandera de el Municipio Torres

Escudo del Municipio Torres